Oportunidad relacionada

Fecha de inicio: Miércoles 19 Diciembre de 2018
Organiza:
0 de voluntarios
17884 días restantes
¡quiero ponerme en esto!

La importancia del voluntariado ambiental

Autor:
Yarelis Jaén

VOLUNTARIA AMBIENTAL YARELIS JAÉN NOS HABLA SOBRE EL VOLUNTARIADO AMBIENTAL EN PANAMÁ Y SU IMPORTANCIA PARA EL MUNDO.

¿Por qué te parece que el voluntariado es importante?

El voluntariado es importante, porque ayuda al desarrollo de sociedades en muchos aspectos, como por ejemplo en lo social, económico, lo familiar, lo cultural y demás. Pero, viéndolo de manera individual podría decir que es un medio que ayuda a las personas a invertir su tiempo para ayudar a demás entes y a la vez a compartir emociones, experiencias que al final hacen gentes de cambio para un país. Sabemos que estas acciones se hacen sin recibir un bien económico, pero también sabemos que nos devuelven un tesoro y ese tesoro es el poder de hacer el “Bien Común”.

¿Qué crees que ganas por ser un voluntario?

Cuando uno es un voluntario una de las mayores satisfacciones es que crecemos como personas, ya que estamos realizando acciones buenas para la sociedad y al final para el mundo.

¿Por qué te parece importante o necesario contribuir para el bienestar del ambiente?

Creo que contribuir al bienestar del medio ambiente es una tarea de todos, ya que todas las acciones del hombre impactan en el mismo. También, debemos recordar que todo lo que le hagamos al ambiente, él mismo nos lo regresará, de manera que debemos protegerlo, conservarlo para nuestra sociedad actual y futuras generaciones.

¿Cómo fue tu experiencia como supervisora en la actividad ‘Día de Vivero’ con la Fundación Arvita?

La experiencia fue muy buena, porque tienes una responsabilidad con las personas, las cuales tienes que ir guiando. Además, sabemos que el “Día del Vivero”, es un evento muy importante, ya que se trata de la limpieza y demás tareas de éste para que posteriormente se pueda utilizar y reforestar muchas áreas en nuestro país y como toda experiencia creo que todos los involucrados aprendimos cosas nuevas.

¿Cómo crees que se puede involucrar a más jóvenes en actividades de voluntariado?

Una de las maneras para involucrar a más jóvenes es conversando con familiares, amigos y hacerles ver que más que un compromiso es una responsabilidad que tiene cada uno. También, otro medio importantísimo son las redes sociales, ya que es una herramienta con mucho poder en los jóvenes y en la sociedad en general; ésta última la considero, porque somos una sociedad de avances, tecnologías, etc., de manera que también debemos saber utilizar ese poder de la tecnología en la expansión de la información del voluntariado.

¿Qué te gusta más del medio ambiente?

Para mí el medio ambiente es muy importante desde todos los aspectos, sin embargo, me gusta mucho el tema de la “Conservación” del mismo. He observado cómo el hombre a través de la historia se ha visto en la necesidad de conservarlo, dando como resultado implementaciones de nuevas técnicas de protección para el mismo, como por ejemplo técnicas manuales hasta las de última tecnología.
Pensamiento acerca del voluntariado y ambiente
Sabemos que el “voluntariado” y el “ambiente” tienen cada uno su significado, pero al complementar ambos se convierten en una poderosa herramienta de cambio para el mundo que es necesariamente el “Voluntariado Ambiental”. Actualmente, en Panamá existen personas, empresas, fundaciones que realizan este tipo de voluntariado que ayudan al desarrollo de nuestro país, pero también sabemos que debemos seguir incrementando ese número de voluntarios que al final ayudarán a sectores del país como lo económico, cultural, social y por supuesto en lo ambiental llegando así a ser un país sostenible.

Áreas de interés

>