5 ideas creativas para ser solidarios en casa

Autor:
Voluntarios de Panamá

Aunque el COVID19 nos mantenga en casa, hay formas en que podemos seguir actuando de manera solidaria y ayudar a los más vulnerables en el país. Aquí te compartimos algunas ideas divertidas y útiles que puedes hacer en casa con tu familia, sin arriesgar tu salud y la de otros.

1. Teje frazadas para un paciente o nueva mamá.

Teje una frazada para donar a pacientes que se encuentran en los diferentes hospitales u hogares de corta estancia. Estos hospitales y hogares cuentan con grupos organizados de voluntarios a quienes puedes hacer llegar tu donación una vez que sea permitido salir de casa. Puedes contactar a la Asociación de Amigos y Voluntarios del Instituto Oncológico Nacional, al Cuerpo de Voluntarias del Hospital del Niño, Casita de Mausi, Casa Hogar El Buen Samaritano, al programa “Mamás Seguras” de Voluntarios de Panamá en la Comarca Ngäbe Buglé, y muchos otros.

2. Elabora tarjetas de Recupérate pronto.
Muchos pacientes, incluyendo los afectados por el COVID19, están recluidos en hospitales o en hogares y albergues que les dan apoyo mientras esperan cirugías y operaciones. Usa tu creatividad y los materiales que tengas a disposición para elaborar tarjetas con mensajes que les deseen una pronto mejoría y les brinden ánimo y alegría. Toma inspiración de este enlace en Youtube. Cuando sea seguro hacerlo, puedes llevar tus tarjetas a organizaciones como Fundación Infantil Ronald McDonald, Albergue de María, Aid for Aids, Operación Sonrisa, o la Asociación Panameña de Apoyo al Niño Quemado.

3. Haz un caja de regalo para la niñez.
En nuestro país hay más de 50 organizaciones que albergan o prestan servicios de acompañamiento y protección a la niñez y adolescencia en situación de riesgo social. Usando una caja de cartón, y una buena dosis de creatividad, prepara una hermosa caja de regalo que puede contener un peluche, juguete, libro de cuentos, libro de colorear, crayones o lápices de colores, un sweater o par de medias, y hasta una tarjeta de regalo. Inspírate viendo algunos videos en Youtube. Cuando sea seguro hacerlo, puedes llevar tus cajas a organizaciones como Aldeas Infantiles SOS, Ciudad del Niño, Hogar San José de Malambo, Nutre Hogar, u Hogar de la Infancia.

4. Crea pulseras para “Mamás Seguras” en la Comarca Ngäbe Buglé.
Voluntarios de Panamá, United Way Panamá y Procter and Gamble apoyan, a través de su programa “Mamás Seguras”, a más de mil mujeres cada año que acuden antes de su parto a los albergues maternos del Ministerio de Salud en la Comarca Ngäbe Buglé. Les proveemos de un kit con la primera ropa y pañales para su bebé, así como artículos de higiene y primera necesidad para utilizar durante su estancia y camino de regreso a casa. Ayúdanos creando pulseras con mensajes que le recuerden a las madres la importancia de la estimulación temprana y apego durante los primeros días de vida. Mira cómo crear la tuya en este video que creamos para tí: https://www.youtube.com/watch?v=c8j2wYxHNkk&t=34s.
Cuando las termines, nos escribes a voluntariosdepanama@gmail.com para coordinar la entrega.

5. Regala una tarjeta virtual de agradecimiento al personal de salud
A lo largo del país, el personal de salud está entregando el 100% para proteger a los panameños del COVID19. Su sacrificio personal y su dedicación merece un reconocimiento de todos nosotros. Para celebrar a nuestros héroes, prepara un afiche, mensaje o tarjeta de agradecimiento, ya sea impresa o virtual, y compártela en las redes sociales. Asegúrate de usar el hashtag #QuédateEnCasa y etiquetar a @MINSAPma, @CSSPanama, @InstitutoGorgas que están en la primera línea de combate al virus.

>