La respuesta ante el COVID-19 exige la colabo

Autor:
Voluntarios de Panamá

La respuesta ante el COVID-19 exige la colaboración de todos, y en especial que apoyemos a quienes son más vulnerables en nuestro país.

Informamos a todas nuestras organizaciones socias, donantes y voluntarios que desde Voluntarios de Panamá, y nuestra plataforma Ponte en Algo, estamos colaborando activamente junto a nuestros aliados del sector no gubernamental para ayudar de manera particular a las organizaciones sociales que brindan cuidados y servicios de atención integral y protección a los adultos mayores, niños, adolescentes, población con discapacidad, y otros grupos vulnerables. Las acciones específicas que estamos impulsando son:

Como miembros de la Cámara Panameña de Desarrollo Social (CAPADESO), apoyamos activamente la difusión y organización de la campaña de recaudación de fondos #AlimentoSolidario a favor del Banco de Alimentos de Panamá. Con los recursos de esta campaña el Banco de Alimentos de Panamá está comprando, empacando y distribuyendo alimentos y artículos de higiene a 135 hogares y albergues de adultos mayores, niños y adolecentes en Panamá, Colón, Chiriquí Veraguas, Darién, Veraguas, Coclé, Los Santos y Herrera. El Banco de Alimentos mantiene protocolos para el empaque y distribución para asegurar las condiciones de higiene y seguridad necesarios. Dona tú también a la Fundación Banco de Alimentos, Cuenta Corriente de Banco General No. 03-43-01-118389-0.

Hemos habilitado un enlace en nuestra página, www.ponteenalgo.com para que las personas interesadas en donar su tiempo como voluntarios a la respuesta del COVID-19 o posterior a la emergencia puedan registrarse. Si bien las actividades de voluntariado a través de nuestro portal están actualmente suspendidas en atención a las medidas sanitarias, nuestra intención es contar con una base de datos que nos permita movilizar voluntarios en apoyo a nuestras organizaciones socias de manera rápida cuando sea permitido y existan las condiciones de seguridad para hacerlo.

Durante la emergencia, las donaciones que reciben las organizaciones sociales se verán mermadas así como el apoyo de voluntarios. Ellas requieren nuestro apoyo ahora más que nunca. Hemos actualizado nuestra base de datos de más de 200 organizaciones sociales para que las personas interesadas en donarles dinero de forma virtual puedan encontrar la información de manera ágil. También hemos actualizado nuestra sección de Donaciones en especie, donde puedes encontrar información sobre el tipo de donaciones que requieren las organizaciones y cómo debes contactarlas, ahorrándote tiempo.

Muchas personas, empresas e instituciones nos contactan para saber cómo apoyar a las organizaciones sociales ante la emergencia. Algunos desean donar alimentos, insumos o dinero, otros desean donar equipo tecnológico o equipamiento para facilitar el tele estudio o tele trabajo, y otros quieren ser voluntarios. Hemos reforzado nuestros canales de comunicación para que nos puedan contactar con sus preguntas y así derivarlos hacia quienes más los necesitan. Pueden escribirnos por Whatsapp al 6771-1190 o escribirnos a través del Chatbot que aparece en la página principal de www.ponteenalgo.com (procuramos que nuestro tiempo de respuesta no sea superior a las 24 horas) para orientarlas acerca de cómo ayudar.

En nuestras redes sociales de @ponteenalgo y @voluntariopty estamos compartiendo frecuentemente nuevas ideas de cómo puedes hacer buenas acciones aún estando en casa. Algunas formas de seguir practicando la acción solidaria son: donando dinero por banca en línea a las causas que te interesan, reciclando en casa, ayudando con las tareas a estudiantes que conozcas, haciendo compras para adultos mayores o personas aisladas, llamando frecuentemente a tus familiares para conocer su estado de salud y brindarles ánimo, y cuidando tu salud mental y la de otros.
Agradecidos del apoyo que siempre nos han brindado, les ofrecemos el nuestro, para seguir construyendo un Panamá más solidario!

Atentamente,

Carolina Freire
Presidenta
Fundación Voluntarios de Panamá

>