Comité de cuenca, salvemos al Río Guararé

Autor:
Fundación Pro Eco Azuero

Estar a la vanguardia de la conservación de nuestro medio ambiente es una de las metas principales como fundación Pro Eco Azuero. En base a esto, trabajamos en conjunto con los comités de cuenca y realizamos un contacto directo con la comunidad., En esta ocasión, nuestro enfoque en conjunto se hace en base a la contaminación que está sufriendo el Río Guararé, el cual pertenece a la provincia de Los Santos., El río es utilizado por los residentes de esta región para uso recreativo. Por encontrarse contaminado, ha, producido enfermedades como conjuntivitis, alergias en la piel las cuales afectan a niños, jóvenes y adultos. Este es uno de los temas de mayor preocupación debido a que como ciudadanos debemos cuidar nuestras fuentes hídricas., Tomando en cuenta que muchas veces la comunidad no se encuentra totalmente informada, se toma la decisión de realizar tres giras informativas en la parte alta, media y baja del río en conjunto con miembros del comité de cuenca 126. Dicho comité está formado por miembros de diferentes instituciones, ONG y personas de la comunidad divulgaron fueron Las tres comunidades visitadas fueron Cucula, La Enea de Guararé y el Nanzal las cuales pertenecen a la parte alta, media y baja del Río Guararé. Tres puntos focales en esta investigación en los que se brindaban los resultados observados de las giras. El Ing. Daniel Vergara, presidente del Comité de Cuenca 126, realizaba la presentación en base a esquemas, mapas y resultados para brindarle la información a la comunidad. En resumen, los resultados que se divulgaron fueron:
Que El Río Guararé presenta mayor contaminación debido a la cantidad de químicos que son arrojados a las orillas del mismo, viéndose afectada la vida acuática y esto limita su uso recreativo. De igual manera, la cantidad de producciones porcinas que se encuentran a lo largo del río las cuales muchas veces sus aguas llegan a estos afluentes. Se busca crear nuevas metodologías donde se interaccione ambiente-productor-comunidad, brindándoles la oportunidad de implementar nuevas técnicas que no afecten tanto a esta fuente hídrica.
De la misma manera le brindamos acompañamiento para la creación de un comité de sub cuenca del Río Caldera para afianzar más los lazos con la comunidad y contribuir a las mejoras de estos temas ambientales. Temas que nos afectan a todos los residentes de Los Santos, de Azuero y de Panamá en general.
Te invitamos a que formes parte de nuestros esfuerzos. Síguenos en nuestras redes sociales @proecoazuero para enterarte de nuestros eventos. Depende de todos lograr tener un Azuero sostenible para nuestras futuras generaciones.

>