La Mesa de Trabajo de Bullying y el Proyecto

Autor:
Fundación Eduardo Morgan (FUNDAMORGAN)

Ciudad de Panamá, 4 de mayo de 2018 – La Mesa de Trabajo de Bullying y el Proyecto Escuela Segura - No al Bullying presentaron la campaña #CeroBullying que se desarrollará en medios y redes sociales durante el mes de mayo, una serie de actividades de sensibilización contra el acoso e hicieron el lanzamiento del “Protocolo Escolar de actuación ante situaciones de bullying”.

El acoso escolar (bullying) en sus diferentes formas, es una realidad que sufren niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todo el mundo. Afecta su salud, bienestar, su desempeño académico y el ejercicio de sus derechos y su rendimiento académico. El bullying afecta a entre 18% y 31% de los jóvenes panameños. La normalización de la violencia en las escuelas panameñas dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje y propicia la deserción escolar.

Unicef y Fundamorgan se aliaron a finales de 2014 con el interés de desarrollar proyectos y acciones enfocadas en la prevención del acoso escolar y en la promoción de espacios educativos seguros, libres de violencia. Se convocó a organizaciones de la sociedad civil para que se unieran a esta iniciativa y aportaran ideas y recursos. Rápidamente se sumaron el Ministerio de Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Fundación Relaciones Sanas, Fundación Amaneceres, Fundación Valórate y Fundación Basta de Acoso y Violencia Panamá. Nace entonces la Mesa de Trabajo de Bullying y el Proyecto Escuela Segura - No al Bullying.

Para dar a conocer el protocolo, fruto del trabajo de todos los actores de la mesa, y con la intensión de llevar el mensaje del derecho de todos los niños, niñas y adolescentes de vivir sin ser víctimas de acoso escolar y de ninguna manifestación de violencia, la mesa se ha unido al capítulo de jóvenes de la organización Unidos por la Educación. Esta alianza se materializa en la campaña #CeroBullying que se desarrollará durante el mes de mayo.

“Prevenir y atender las situaciones de acoso escolar exige un esfuerzo coordinado y articulado de todas las personas de la comunidad incluyendo a los padres, maestros, estudiantes, e instituciones responsables de la atención de las niñas, niños y adolescentes”, señaló la señora Kyungsun Kim, representante de Unicef en Panamá. “Unicef apoya financiera y técnicamente la mesa de trabajo de bullying, convencidos de que sumando esfuerzos de organizaciones y personas crearemos un movimiento que rechace todas las violencias que afectan el desarrollo integral de la niñez panameña. Esperamos que el protocolo sea una herramienta útil para ese cambio social”, añadió.

Por su parte, Camila de Vengoechea, gerente de desarrollo organizacional y comunitario de Morgan & Morgan, resaltó que “en lo que va de camino, hemos llevado a cabo diferentes iniciativas, como talleres en escuelas oficiales, dirigidos a niños, niñas, adolescentes, docentes y padres de familia, así como sesiones de sensibilización con personal de organizaciones aliadas, claves en la promoción de los derechos de la niñez. Como resultado del trabajo mancomunado, hoy la mesa presentó el Protocolo de Actuación ante situaciones de Acoso Escolar, una herramienta valiosa, que pretende establecer el procedimiento de actuación ante situaciones de Acoso Escolar en todas las escuelas oficiales del país”.

La mesa de bullying aglutina a diferentes organismos internacionales, instituciones del estado, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales de Panamá, que comparten el interés de trabajar juntos en la implementación de programas y acciones enfocadas en la prevención y atención del acoso escolar, así como en la promoción de escuelas seguras, donde exista una convivencia pacífica que permita el desarrollo integral de todos los integrantes de la comunidad educativa.

La siguiente meta de la mesa es comenzar la implementación de la hoja de ruta para que las escuelas comiencen a utilizar el Protocolo. Para esto, se ha seleccionado un grupo piloto de 10 escuelas de las regiones educativas de Panamá Oeste, Panamá Centro, Panamá Norte y San Miguelito.

El Protocolo Escolar de actuación ante situaciones de bullying se puede descargar de forma gratuita en https://www.unicef.org/panama/spanish/support_36666.html

Para mayor información sobre la Mesa de Trabajo de Bullying y el Proyecto Escuela Segura - No al Bullying contactar a:

NATALIE MEDINA
Coordinadora de la Mesa de Trabajo de Bullying
Email: nataliemed@gmail.com
Celular: 6679-6377

>