Más del 80% de la población mundial vive a menos de 8 kilómetros de una costa, pero demasiadas comunidades siguen viviendo en la pobreza remota sin acceso a una atención sanitaria básica. Aguas mal cartografiadas y terreno accidentado, factores políticos, marginación social, escasos conocimientos sanitarios, pobreza y falta de infraestructuras separan a estas comunidades de la atención sanitaria. El equipo médico de Médicos Flotantes se formó para dar respuesta a estos problemas de acceso a la atención sanitaria.
En 2010, Floating Doctors navegó a Haití para nuestra primera misión -ayudar en los esfuerzos de socorro tras el terremoto- a bordo de Southern Wind, un barco donado y reconstruido lleno de 20.000 libras de suministros de ayuda. Esta experiencia ayudó a formar los pilares fundacionales de nuestra misión: mejorar la salud a nivel individual, desarrollar capacidades a nivel comunitario y mejorar la prestación de asistencia sanitaria y el compromiso de servicio en todo el mundo.
Desde 2011, hemos estado construyendo un servicio de salud rural permanente y sostenible y un programa de asistencia para el desarrollo comunitario en Panamá. Desplegamos nuestras clínicas móviles en barco, caballo de carga o a pie hasta zonas remotas desatendidas, donde llevamos a cabo servicios sanitarios continuos y proyectos de desarrollo comunitario. Nuestros programas abarcan miles de kilómetros cuadrados de montañas cubiertas de selva y laberintos de manglares en los que a menudo somos el único servicio médico, dental o veterinario disponible.