La misión de OPAT es contribuir con la prevención y control de tuberculosis en todas sus formas a nivel nacional a través de educación, abogacía e incidencia.
La Organización Panameña Antituberculosa tiene más de 70 años de estar operando en Panamá para combatir la tuberculosis.
Especificamente la misión y visión la centramos en:
Misión
La misión de la OPAT es contribuir con la prevención y control de la tuberculosis en todas sus formas a nivel nacional a través de la educación, abogacía e incidencia en los ámbitos relacionados de la salud pública junto a actores nacionales e internacionales para lograr las metas del fin de la tuberculosis.
Visión
La visión de la OPAT es convertirse en un referente nacional e internacional en los esfuerzos para prevenir y combatir la tuberculosis a través educación, abogacía e incidencia, contribuyendo, además, a la implementación de políticas públicas con base en la evidencia y apoyo a las personas afectadas por esta enfermedad.
Nuestros objetivos incluyen:
Estimular la iniciativa privada y contribuir a la campaña Antituberculosa de la República de Panamá, a fin de obtener la más eficiente y coordinada participación de la colectividad panameña en la lucha contra la tuberculosis.
Cooperar por todos los medios posibles, con instituciones pública y privadas de Salud en la realización de los planes establecidos, impulsados por la Ley 169 del 2020 y cualquier otra disposición legal vigente para el control y prevención de la tuberculosis.
Conducir campañas para lograr cooperación del público en relación con las situaciones que causa esta enfermedad en el campo técnico, legislativas, sociológicas y fiscales.
Contribuir a la reinserción y rehabilitación respiratoria del paciente con tuberculosis.
Coadyuvar con los esfuerzos de subsidio contemplados en la Ley 169 del 2020, para el apoyo a los pacientes y familiares afectados por la tuberculosis.
Estimular la creación de capítulos de la OPAT en las distintas regiones de la República.
Cooperar con organismos y asociaciones similares a nivel nacional e internacional.
Gestionar los recursos de apoyos financieros nacionales e internacionales.
Colaborar y estimular al desarrollo de las investigaciones sobre todas formas de tuberculosis.
Reconocer y premiar el esfuerzo de individuos, organizaciones y colectivos en pro de la prevención y control de la tuberculosis.